Wikia

Wiki Trabaja

IMPUESTOS MUNICIPALES

Comentarios6
4páginas en el wiki

1. GENERALIDADES

Esta actividad pertenece al curso de Legislación Comercial y Tributaria área de formación profesional específica de la Facultad de Ciencias Administrativas; se presenta encaminado a lograr que el estudiante identifique, interprete y aplique las normas legales de los tributos municipales que regulan los entes económicos, con miras a equiparse de las herramientas necesarias para la toma de decisiones y solución de problemas que se presenten. Por consiguiente el curso llevará al estudiante a abordar el tema “IMPUESTOS MUNICIPALES” que debe manejar para el buen direccionamiento de una empresa. En este sentido la unidad didáctica a estudiar es la legislación tributaria. La unidad didáctica de legislación abarcará los temas de la estructura del aparato tributario en Colombia, manejo tributario de las empresas, clases de tributos.

La herramienta a utilizar será la participación colaborativa en el espacio wikia.com, para ello debe realizar trabajo personal de actividad cognitiva, lectura autorregulada de las referencias bibliográficas dadas por el tutor. El trabajo en grupo se llevará a cabo con todos los participantes del curso, con el ánimo de promover y practicar diferentes habilidades tales como participar, negociar, discutir, tomar decisiones, dialogar, solucionar problemas, monitorear etc, en torno al temas de actividad.

2. PRESENTACIÓN DEL TUTOR

Administrador de Empresas especialista en Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias, con experiencia en gestión pública y a cargo del área de Legislación Comercial y Tributaria.

3. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS DE LA ACTIVIDAD

3.1. PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE

- Desarrollar en es estudiante habilidades de análisis y evaluación para

Para interpretar las normas legales que regulan los tributos municipales de un ente económico a través del estudio y conceptualziación del contenido del Acuerdo 041 de 2011

- Incentivar en el estudiante, la continua investigación sobre los elementos del ejercicio tributario y comercial, a través de la formulación de interrogantes básicos, con miras a detectar oportunidades para el progreso empresarial dentro del marco legal de los tributos.

- Despertar en el estudiante actitudes y hábitos de responsabilidad y honestidad a través de fomentar el cumplimiento de directrices legales y de la acción de un ejercicio profesional transparente y ético en los tributos.

- Contribuir a la formación integral, autónoma, crítica y creativa del estudiante a través del desarrollo de procesos de pensamiento como análisis, comparación, clasificación, interpretación de los impuestos municipales

3.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Que el estudiante conozca, interprete e identifique los elementos de los impuestos municipales en forma clara y precisa.

Que el estudiante adopte hábitos de responsabilidad y honestidad a través del ejercicio de una actividad profesional transparente. Que el estudiante logre una formación integral mediante el desarrollo de procesos mentales de tal forma que desarrolle pensamiento crítico, autonomía e innovación, en impuestos Municipales

3.3. COMPETENCIAS

El estudiante identifica las normas legales de las actividades tributarias como base para dar soluciones de carácter comercial y fiscal a las necesidades empresariales del medio colombiano

El estudiante identifica y diferencia el vocabulario de las actividades tributarias, especialmente: Tributo, Impuesto, Tasa, Contribución, hecho generador, sujetos del impuesto, base gravable y tarifas. El estudiante identifica los elementos del impuesto El estudiante utiliza la investigación continua y permanente como herramienta válida para direccionar un ente económico maximizando las oportunidades que se detecten y se desprendan de la regulación jurídica de la misma.

3.4. METAS DE APRENDIZAJE

El estudiante del curso académico solucionará las situaciones problèmicas de carácter tributario a través de la adecuada identificación, interpretación y aplicación de las normas legales comerciales y tributarias El estudiante se desempeña idóneamente en actividades relacionadas con la ejecución o el direccionamiento jurídico de una empresa en su parte comercial y tributaria.

4. METODOLOGÍA GENERAL PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

4.1. USO DE LA HERRAMIENTA

En la etapa de reconocimiento el estudiante realizara una activación cognitiva a través de la cual indagará sus conocimientos previos y se le dotará de elementos, técnicas y herramientas que le faciliten este proceso y así pueda pasar de las prenociones a las nociones. La etapa de profundización llevará al estudiante al logro de los objetivos, propósitos, competencias y metas de aprendizaje establecidas, por medio de la utilización de medios y herramientas para la aprensiòn del conocimiento.

4.2. PRODUCTOS A ENTREGAR

El producto a entregar es la elaboraciòn de tres (3) tablas de impuestos municipales

4.3. INSTRUCCIONES

El estudiante dentro de la Wiki ingresarà a "TRABAJANDO CON MYRIAM" allì encontrarà las tres tablas que son:

1.VOCABLOS

2. ELEMENTOS DEL IMPUESTO

3. IMPUESTOS MUNICIPALES

En la primera tabla deberà diligenciar la segunda columna teniendo en cuenta cada uno de los vocablos que aparecen en la primera columna.

La segunda tabla està compuesta por dos columnas la primera està marcada con el nombre de ELEMENTO y la segunda con el nombre de "DEFINICIÒN".De acuerdo a su investigaciòn debe diligenciar las dos columnas con tantos elementos haya identificado del impuesto,

La tercera tabla està conformada por seis columnas, la primera con el nombre de impuesto, las siguientes con los nùmeros 1-2-3-4-5-. En la columna de IMPUESTO se escribirà el nombre del que se va a detalalr, por ejemplo "INDUSTRIA I COMERCIO" en las columnas que tienen nùmeros deben ser borrados y escribir el nombre de los elementos que identificaron en la tabla nùmero dos por jeemplo: borro el nùmero 1 y escribo el elemento: "hecho generador".

4.4. TÈRMINO

Para la ejecuciòn del trabjao colaborativo se tiene un tèrmino de 10 dìas habiles contados a partir de la fecha de inicio de la actividad ( el dìa que le llega la invitaicòn para trabajar.

4.5. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRABAJJO COLABORATIVO

- Lea con atención la guia de actividades y la rubrica de evaluación

- Mantenga siempre presente su usuario y contraseña pues se lo solicitará cuando haga edición

-Recuerde que el trabajo es colaborativo y del trabajo de todos depende el éxito del mismo

-Recuerde que cada participante debe llenar las casillas que le correspondieron ùnicamente.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio